miércoles, 2 de noviembre de 2016

Susurros caribeños que hacen ruido



Por Laura Ruiz

Caracterizada por una actitud asentada en la diversidad, Mémoire d’encrier surgió en Montreal en el 2003 fundada por el escritor haitiano Rodney Saint-Éloi. Desde sus inicios, esta plaza editorial ha abogado por la conversación inteligente entre literatura e imaginarios. Numerosos autores poco o nada conocidos en la región quebequense han encontrado allí casa y lugar para el diálogo.

Según declaraciones del propio Saint-Éloi, a esta editorial le interesa una visión que englobe la totalidad del ser. Por ello, crónicas, ensayos, poesía, ficción, son algunos de los géneros que salen de sus prensas, en el afán de acompañar a escritores y lectores en la búsqueda y reconocimiento de sus identidades. Autores en exilio, palabras marginadas, encuentran eco en esta pequeña editorial que se erige en plaza pública donde las voces acalladas, ocultas, relegadas pueden alzarse y encontrar sus propios rumbos y sus lectores.

Teniendo como preámbulo una cita de Paul Éluard: “Escucho tu voz vibrar en todos los ruidos del mundo”, Laure Morali y Rodney Saint-Éloi entregaron  Les bruits du monde (Los ruidos del mundo), una extraña antología. Extraña por inhabitual. Acostumbrados como estamos a las recopilaciones y en algunas ocasiones a su abuso, nos hemos dado a la creencia de que mirando el índice o los datos de los autores podemos predecir qué habrá de encontrarse en las páginas. Eso es lo primero que desconcierta en este volumen. Nombres de escritores nacidos en Argelia, Québec, Montreal, Mallorca... haitianos, amerindios, franceses... pueden descubrirse, côte à côte, en una entrega literaria “liberada de categorías identitarias” como bien explican Morali, nacida en Lyon y Saint-Éloi, haitiano, ambos poetas, narradores y residentes en Montreal.

Contentiva de crónicas que emergen de entre el ruido de la infancia, la creación, los viajes, las vísceras de las ciudades, la vida y la muerte, la selección, publicada en 2012 por Mémoire d‘encrier reúne veintinueve textos de igual número de autores, de los cuales más de una decena son mujeres. Consecuencia de varios espectáculos que preludiaron la celebración del décimo aniversario de la editorial de marras, la antología porta como valor agregado un CD con música, cantos, lectura de textos... de los músicos y antologados que casi en su totalidad participaron en al menos uno de los espectáculos nómadas ofrecidos en diferentes ciudades de Québec. Disco que nos regala el lujo de aprehender las crónicas de otra manera: desde la intimidad de las voces de sus creadores.

De entre todos los autores que aparecen en Les bruits du monde monde (Los ruidos del mundo) ocupan espacio propio  cuatro caribeños, haitianos por más señas. Louis-Philippe Dalembert, nacido en 1962, es un gran viajero que se ha definido a sí mismo más como un “vagabundo” que como un errante. Ha recorrido América del Norte y del Sur, el Caribe, Roma, Jerusalén, París, Palestina, Jordania... Estos viajes y sus intríngulis han nutrido su obra narrativa y poética. Ha ejercido también como periodista y obtenido varios premios literarios como el Casa de las Américas, en 2008, con su novela Los dioses viajan de noche. Emmelie Prophète, periodista, poeta y novelista, vio la luz en 1971 en Port-au-Prince, ciudad donde reside. Tuvo bajo su responsabilidad  la Dirección Nacional del Libro, posteriormente la sección cultural de Le Nouvelliste (el cotidiano más antiguo de Haití, fundado en 1898), además de la dirección general de la Biblioteca Nacional de su país. Habiendo estudiado en Misisipi y ejercido como agregada cultural de Haití en Ginebra, Prophète actualmente es la directora ejecutiva del Festival Étonnants voyageurs Haití. Con Le testament de solitudes, su primera novela, obtuvo el Prix Littéraire de la Caraïbe de l'ADELF.

Dany Laferrière, posiblemente el más mediático de los escritores haitianos vivos, nació en 1953 en Port-au-Prince y reside en Montreal. En algún momento se ha expresado que la más de una veintena de libros que ha publicado componen “la autobiografía americana” de este narrador, poeta y ensayista. Tiene en su haber  importantes distinciones, tales como el Prix Carbet, y  el Prix Médicis, entre otros. En 2013, fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua. Su obra ha sido llevada al cine donde él también hace incursiones como realizador.

Rodney Saint-Éloi, por su parte,  nacido en 1963 ha querido acompañar a sus compatriotas en este tomo. Este poeta y narrador creó en Puerto Príncipe en los años noventa las Éditions Mémoire, para publicar autores haitianos vivos residentes dentro o fuera del país. Con Georges Castera concibió Boutures, una revista de arte y literatura. Residente en Montreal desde 2001, fundó esta Mémoire d'encrier, que acoge obras de autores de diversas comunidades culturales africanas, caribeñas, amerindias, del Océano Índico, etc y también ha tenido a su cargo la dirección artística de diversos espectáculos literarios tales como Le cabaret Césaire, Le cabaret Senghor, Le cabaret Jacques Roumain, entre otros, presentados en Montreal.

Las vidas de estos escritores haitianos han fluido con entradas y salidas hacia y desde el Caribe. Regresando al país natal o dando la vuelta al mundo, estas crónicas que aparecen en Les bruits du monde (Los ruidos del mundo) recrean –con disfrute o con agonía- los ruidos de la existencia humana, convirtiéndolos en palabra escrita que hipnotiza y lacera, incapaz de convencernos de que en verdad lo contado sea solo simple ficción o ejercicio literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario