miércoles, 28 de septiembre de 2016

El barco de esclavos. Una historia humana






Marcus Rediker*
Ediciones IMAGEN CONTEMPORÁNEA,
Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.
Universidad de La Habana, La Habana, Cuba, 2014.
419 págs.
Isbn: 978-959-293-023-0


Los estudios históricos acerca de la trata negrera, la esclavitud y el régimen de plantaciones se encuentran, hoy día, en pleno desarrollo. Excelentes investigaciones sobre los orígenes, duración, escala, flujos y las ganancias del comercio de esclavos han sido publicadas. Sin embargo, poco se ha indagado sobre el instrumento que facilitó la “revolución comercial” de Europa, la instauración de plantaciones e imperios globales, el desarrollo del capitalismo y, con el tiempo, su industrialización: el barco de esclavos. Esta obra es el resultado de una acuciosa y profunda investigación documental que nos acerca con mayor claridad a la realidad de la vida de los negros bajo cubierta, y nos ofrece análisis y reflexiones de las relaciones sociales imperantes a bordo del barco.

Profundiza en los protagonistas de estos acontecimientos. En fin, demuestra como el barco negrero “fue el eje de un sistema atlántico de capital y trabajo que crecía con rapidez que moldeó la sociedad moderna haciendo posible ese comercio que transformó el mundo entre los siglos XV y XIX y, cuya historia permanece desconocida en más de un sentido”.

*Marcus Rediker. Profesor Distinguido de Historia Atlántica en la Universidad de Pittsburg. Es autor también, entre otros, de: La hidra de la revolución; Marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico (en coautoría con Peter Linebaugh) y The Amistad Rebellion: An Atlantic Odyssey of Slavery and Freedom.El barco de esclavos (The Slave Ship) obtuvo el George Washington Book Prize, el James A. Rawley Prize y el Merle Curti Book Award, lo que ha conllevado a su traducción en nueve idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario