Por: Laura Ruiz
Montes
La
relación entre los cuerpos y las normas. La implicación real de lo subversivo.
La eliminación o su contrario, el soporte de las reglas y clasificaciones. Lo queer, la raza, el poder, la historia
real de los cuerpos caribeños, encuentra análisis y sustento en Nuestro Caribe. Poder, raza y
postnacionalismos desde los límites del mapa LGBTQ. Compilado y editado por
Mabel Cuesta, reúne a quince autores de Cuba, República Dominicana y Puerto
Rico, en torno a la discusión sobre tópicos tales como: la estatalización de
los espacios de reunión y socialización de la comunidad LGBTQ, las
implicaciones raciales y de clase y los usos del cuerpo queer como vehículo para la condición colonial o poscolonial.
Este
volumen se inserta en los estudios del Caribe insular hispano y evidencia su
afán por acercarse a prácticas políticas vividas desde el cuerpo de las
minorías. El conjunto se centra en el estudio de marginalidades y la incidencia
de factores sociales y políticos sobre estas, así como la consecuente cadena de
exclusiones y reprobación representada en producciones literarias,
audiovisuales y activismos políticos. La muestra abarca la exposición de
personajes, exámenes comparativos, hechos e interpretaciones acordes a la más
reciente historia de la comunidad LGBTQ en las regiones expresadas en estas
páginas. Historia por demás voluntariosa pese a reacciones estatales y
socioculturales.
La
inserción de Virgilio Piñera en la marginalidad habanera y el archivo y la
etnografía feminista-queer de Lydia
Cabrera, por ejemplo, constituyen dos momentos sino del todo fundacionales, sí
iluminadores en la concepción de una plataforma que se sostiene sobre cartas,
miradas a tertulias, cuadernos de apuntes, etc. Mientras que conceptos como
“homomorfología”, en tanto aparejo investigativo y otros interesantes
acercamientos que abarcan a Cuba y su diáspora focalizan la mirada sobre la
mayor de las Antillas.
La
revelación de las estrategias de “cambio de fachada” o “juego de apariencias”
aparece aquí bien argumentada a la hora de poner sobre la mesa axiomas
concernientes a las literaturas nacionales. Dinámicas alarmantes emitidas desde
República Dominicana contra los inmigrantes haitianos recuerdan que la Rivière Massacre no es memoria lejana y
que sus aguas aún no están secas. Por otra parte, cierta teatralidad y algunos
rasgos de humor se emparentan aquí con el paso de homosexuales por barrios
obreros de Puerto Rico y las propuestas de un discurso manifiestamente gay.
Un
Caribe fuera del armario, que muestra su cuerpo escritural y audiovisual ante entendidos o que se tiende al sol para
mostrar una maternidad queer, una
“loca” o un travesti, ocupa las páginas de este muestrario. Un Caribe
“peligroso” atenta contra la hegemonía blanca y heteronormativa, niega sus
siglos de conservadurismo y se desnuda desde estos ensayos. Hay que atender,
observar, escuchar estos cuerpos, porque “los cuerpos no mienten […] Se han
deteriorado los cuerpos, que no admiten ni dilación ni diferimiento de lo
prometido,[1]” por
eso, hay que aprender a leer en ellos, en las marcas que poseen, leer el tiempo presente y el futuro, en su
necesidad de ser reconocidos y atendidos. En ese difícil pero necesario camino
nos acompaña Nuestro Caribe. Poder, raza
y postnacionalismos desde los límites del mapa LGBTQ. Y su compañía es,
también, un acto de resistencia.
* Nuestro Caribe. Poder, raza y
postnacionalismos desde los límites del mapa LGBTQ
Editorial
Isla Negra, San Juan Puerto Rico, 2016
Colección
“Visiones y Cegueras”.
Editora: Mabel Cuesta.
Autores: Yoandy Cabrera/ Antonio
Cardentey/ Mabel Cuesta/ Norge Espinosa Mendoza/ Jesús Jambrina/ Lawrence La
Fountain-Stokes/ Sharina Maillo-Pozo/ Consuelo Martínez-Reyes/ Elena Martínez/ Danny
Méndez/ Jonathan Montalvo/ Frances Negrón-Muntaner/ Sarah Piña/ Rachel Afi
Quinn/ Mónica Simal/ Elena Valdez.
[1] Beatriz
Sarlo. Tiempo presente. Notas sobre el
cambio de una cultura. Siglo Veintiuno Editores. Argentina S.A, 2001. P.
16.
Se ve que es un libro importantísimo. Espero poderlo leer.
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