lunes, 25 de julio de 2016

Estrategias de libertad. Un acercamiento a las acciones legales de los esclavos en Cuba (1762-1872)

Estrategias de libertad. Un acercamiento a las acciones legales de los esclavos en Cuba (1762-1872)
Aisnara Perera Díaz*

María de los Ángeles Meriño Fuentes*

Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 2015

Tomo I-392 págs
Tomo II-464 págs
Isbn: 978-959-06-1680-8 Obra completa



Estrategias de libertad. Un acercamiento a las acciones legales de los esclavos en Cuba (1762-1872) está basado en una pesquisa extensa de 314 demandas judiciales cursadas en los tribunales de La Habana y Santiago de Cuba que brindan un panorama de los debates acerca de la libertad –individual, de comercio, de propiedad– así como del funcionamiento de la justicia en Cuba de finales del siglo XVIII hasta la séptima década del XIX; ofreciéndose un cuadro amplio de los caminos –hasta ahora poco investigados por los historiadores– que fueron recorridos por centenas de hombres y mujeres en busca de la manumisión.

[...] Obra basada en una abundante documentación y en una investigación detallada y exhaustiva que se fortalece con el análisis cuantitativo y cualitativo, contribuyendo además, tanto a la historia de la esclavitud y la experiencia de los cautivos en el mundo esclavista cubano, como a una pujante historiografía sobre las luchas de los esclavos en las Américas.

*Aisnara Perera Díaz
* María de los Ángeles Meriño Fuentes
 
Doctoras en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana. Miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Academia de la Historia de Cuba y del Seminario Hispano Cubano de Historia de la Familia y Cambio Social del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario