lunes, 23 de enero de 2017

Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017

El jurado, presidido por Carlos Celdrán, decidió distinguir con el lauro a la actriz que durante años ha llevado a las tablas los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte.



Mujer, negra, pobre y nacida en el mítico barrio santiaguero de Los Hoyos. Así se define la directora del Estudio Teatral Macubá, Fátima Patterson. A partir de su raigambre y esencia, la dramaturga conformó una sólida trayectoria escénica, que la llevó a obtener el Premio Nacional de Teatro 2017.

Según se dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa, el jurado, presidido por Carlos Celdrán, e integrado por otras destacadas figuras del panorama teatral cubano, decidió distinguir con el lauro a la actriz que durante años ha llevado a las tablas los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte.

El quehacer artístico de Patterson se inicia en 1970, como actriz en la radio y la televisión, y luego como directora de programas. Posteriormente, se suma al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago. Allí comienza a entrar en contacto con elementos de la cultura popular tradicional y los cultos sincréticos.

En mayo de 1992 funda el colectivo Macubá —que quiere decir Madre Cuba—, el cual se ha distinguido por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones populares, los componentes del folclor cubano, los patakines y las tradiciones orales del palo monte, el panteón vudú y la poesía caribeña.

Entre sus muchas obras se encuentran Santiaguerías, Ayé N´fumbi o Mundo de Muertos, Repique por Mafifa o La última campanera, Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color y Ropa de plancha.

Uno de los pilares de los espectáculos de la dramaturga santiaguera es la narración oral, es por eso que ella se asume como una actriz que cuenta, más que narradora. Su apego a esas herencias de la palabra la llevó además a fundar y dirigir la Bienal Internacional de la Oralidad.

Merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García, la Placa José María Heredia, el Premio Villanueva de la Crítica (2004) y el lauro Iberoamericano a las mujeres creadoras, Fátima Patterson recibirá el galardón nacional el 22 de enero, día del teatro cubano.

Lourdes M. Benítez Cereijo
11 de Enero del 2017 13:54:25 CDT

........................................................................................................................................

Fátima Patterson Premio Nacional de Teatro 2017

La actriz y directora teatral Fátima Patterson ha sido elegida como Premio Nacional de Teatro 2017, en un reconocimiento justo a su extensa y valiosa labor en la escena cubana. Nacida en Santiago de Cuba, Fátima Patterson es también dramaturga y ha desarrollado múltiples acciones por validar el papel de la mujer dentro del teatro y la sociedad cubana.



Sus obras incluyen títulos como Repique por Mafifa o Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color, que abordan su realidad y su compromiso con Santiago de Cuba, su cultura y su historia.

Entrevistada hace unos años, por la teatróloga Marilyn Garbey sobre su trabajo, Fátima expresó:

“Yo soy mujer, pobre y negra, no tengo nada que esconder. Si hubiera sido distinta, mi historia en el teatro sería otra, los cuestionamientos hubieran sido diferentes. Yo tenía que contar la historia de Los Hoyos, porque quién iba a hablar de Mafifa si no era yo, quién si no yo iba a hablar de la cuartería santiaguera. ¿Cuáles son los medios expresivos que utiliza Barba, cuáles fueron los que utilizó Grotowski? Ellos trabajaron a partir de su herencia cultural, por qué no habría yo de trabajar a partir de mi herencia”.

Creadora del Estudio Teatral Macubá en 1997, su trabajo ha estado estrechamente vinculado a los problemas más apremiantes de su ciudad. Ella ha sido también una activista permanente en zonas disímiles de la escena cubana, donde siempre se refleja el folclore y la cultura tradicional popular.

El jurado que entregó el premio estuvo presidido por Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro en 2016, Corina Mestre, actriz y Premio Nacional de la Enseñanza Artística, Nieves Laferté, diseñadora y directora de la Galería Raúl Oliva, así como los Premios Nacionales Gerardo Fulleda León y Renée Fernandez.

11 enero, 2017   ESCENA CUBANA HOY




No hay comentarios:

Publicar un comentario