lunes, 23 de enero de 2017

Margarita Mateo gana Premio Nacional de Literatura 2016

Fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2016, que correspondió a la ensayista, narradora y profesora universitaria Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950).

Mateo se graduó en 1974 de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Desde entonces ha desarrollado una importante labor docente en la Facultad de Artes y Letras de esa institución.

Margarita Mateo gana Premio Nacional de Literatura 2016


Cursó estudios sobre literatura caribeña en la Universidad de Georgetown, Guyana. Ha dictado conferencias en España, Brasil, México y Curazao. Ha sido jurado de importantes galardones literarios, entre los que destaca el Premio Casa de las Américas.

Margarita Mateo publica habitualmente en las más reconocidas revistas culturales de Cuba y América Latina.

Dentro de su obra literaria destacan sus aportes a la ensayística nacional, que la han hecho merecedora de más de una decena de premios, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica. Entre sus libros de ensayos más notables se encuentran Ella escribía poscrítica, de 1996; y Paradiso: la aventura mítica, del 2002.

En 2008 publicó la novela Desde los blancos manicomios, con la que obtuvo el Premio Alejo Carpentier de narrativa.

El Premio Nacional de Literatura será entregado en el contexto de la Vigésimo Sexta Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar en La Habana desde el 9 de febrero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario